BACTERIAS EN LAS ORQUIDEAS

Los patógenos bacterianos disuelven las paredes celulares de las plantas y provocan un colapso rápido del tejido de la célula huésped, a menudo con un olor desagradable. Entre ellos se encuentran Pectobacterium (sin. Erwinia) y Acidovorax (sin. Pseudomonas).

Erwinia

Varias especies de Erwinia causan enfermedades comúnmente conocidas como podredumbre blanda bacteriana ( Erwinia carotovora ), podredumbre bacteriana de la hoja ( Erwinia chrysanthemi ) y podredumbre parda bacteriana ( Erwinia cypripedii ). Nota: el género Erwinia ahora se conoce como Pectobacterium , aunque muchas referencias de orquídeas aún usan el término Erwinia .

Síntomas : Primero pueden aparecer manchas empapadas de agua en las hojas, que luego se propagan rápidamente al resto de la hoja y a los pseudobulbos y raíces. El avance del borde empapado de agua es característico de la enfermedad, al igual que el mal olor del tejido infectado. Todas las orquídeas son susceptibles a esta podredumbre bacteriana. Los síntomas en los géneros comúnmente afectados incluyen:

Phalaenopsis . La enfermedad entra a través de heridas y puede propagarse tan rápidamente que las plantas pueden pudrirse por completo en 2-3 días.

La podredumbre parda de los paphiopedilums aparece primero como una mancha de color marrón castaño en una hoja, a menudo muy cerca o en el rizoma, y ​​se propaga a través de hojas sucesivas hasta que se ve afectada toda la vegetación. Se propaga tan rápidamente que puede matar a toda la planta.

Cattleyas. La enfermedad comienza con una mancha verde acuosa en la hoja. El tejido interno se destruye rápidamente y la epidermis (capa más externa del tejido de la hoja) puede romperse fácilmente y derramar el contenido acuoso, contaminando la zona.

Pseudomonas

La mancha marrón bacteriana es causada por Pseudomonas cowyae , que ingresa a la planta a través de heridas o estomas. Nota: el género Pseudomonas ahora se conoce como Acidovorax , aunque muchas referencias sobre orquídeas aún usan el término Pseudomonas .

Síntomas : Los síntomas pueden aparecer en cualquier parte de la hoja como una pequeña mancha empapada en agua que inicialmente es de color verde sucio y se vuelve marrón o negra y hundida a medida que crece. Todas las orquídeas son susceptibles a esta podredumbre bacteriana. Los síntomas en los géneros comúnmente afectados incluyen:

La mancha marrón bacteriana es la enfermedad más común y grave de la phalaenopsis . Los síntomas pueden aparecer en cualquier parte de la hoja como una pequeña ampolla blanda empapada en agua. Inicialmente de color verde sucio, la mancha infectada se agranda, se fusiona y finalmente se vuelve marrón o negra, seca y hundida. Supura un líquido cargado de bacterias, en particular cuando la enfermedad alcanza la punta de la hoja. Es más frecuente durante el clima más cálido.

En las Cattleyas maduras, la enfermedad avanza lentamente y rara vez es mortal. Sin embargo, las plántulas tiernas pueden desarrollar manchas hundidas de color marrón a negro que pueden unirse y, en última instancia, matar el brote. Plántulas de todos los géneros: esta enfermedad puede matar rápidamente a las plántulas, en particular si invade las plantas a través de los estomas en lugar de a través de los tejidos dañados. La enfermedad de las plántulas suele denominarse marchitamiento.

Tratamiento

Tratamiento de Erwinia : retire la planta del área de cultivo. Retire y destruya todo el tejido infectado y rocíe la parte restante de la planta con un bactericida. La bacteria se propaga fácilmente a través de los fluidos que supuran, por lo que se debe desinfectar el área de cultivo y considerar rociar bactericida en las plantas circundantes.

Tratamiento de Pseudomonas : Desinfectar la planta eliminando el tejido infectado.

Prevención

Prevención de la erwinia : una buena higiene y una mayor circulación del aire pueden ayudar a reducir el riesgo de infectar a otras plantas. Evite los sistemas de riego por aspersión y nebulización. Se pueden aplicar aerosoles preventivos de un bactericida adecuado antes y después de períodos de lluvia y de frío. Evite trasplantar durante períodos de mucho calor. Este estrés debilita las plantas y puede hacerlas susceptibles a la infección por erwinia.

Prevención de Pseudomonas : Una buena higiene y una mayor circulación del aire pueden ayudar a reducir el riesgo de infectar a otras plantas. Evite los sistemas de riego por aspersión y nebulización. Se pueden aplicar pulverizaciones preventivas de un bactericida adecuado antes y después de períodos de lluvia y de frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll to Top